Preparar la Comunión de tus hijos: Guía para padres

Si estás pensando en preparar la Primera Comunión de tus hijos, estoy segura de que las ganas de sorprenderles son muchísimas. Pero gestionar este tipo de eventos puede llegar a ser muy estresante.  Este post es una guía de puntos a chequear si quieres conseguir tener todo listo y que los nervios de los últimos días sean de emoción y no de tensión por no tenerlo todo bien atado.

¿Cuándo vas a celebrar la Primera Comunión?

El primer paso para preparar la comunión es la fecha. Aunque es la parroquia o el colegio los que fijan el día, siempre puedes tomar la decisión de que la haga solo o sola y elegir el día. En este caso tendréis que hablar con el encargado y consultar disponibilidad.

¿Dónde van a hacer la comunión tus hijos?

Lo normal es que la hagan en la parroquia en la que hacen la catequesis o con el colegio, aunque muchas veces, por problemas de fechas o simplemente por estar más cerca de la familia decides que la hagan en la iglesia familiar o simplemente en una iglesia que te encanta. Elige bien, tendrás que informar a tus invitados del sitio y tener en cuenta la capacidad de la iglesia. En algunos casos no cabe todo el mundo.

¿Tienes ya preparado el vestido o traje de comunión o tienes que comprarlo?

Con bastante antelación antes del gran día, es conveniente que, sin prisa, vayáis a elegir el vestido o el traje de comunión por si tienen que hacerle algún arreglo. Recuerda que además tendrás que pensar en los zapatos y los complementos.

elegir vestido para la comunión de tus hijos

¿A quién vas a invitar a la primera comunión de tus hijos?

Al principio no lo piensas demasiado, pero cuando te sientes a hacer la lista: amiguitos de los peques, familiares, amigos de los padres, etc. te darás cuenta de que será una cifra clave que influirá en el lugar a elegir , los preparativos de la comunión y por supuesto el presupuesto que te quieres gastar.

¿Vas a decorar la iglesia o el sitio de la ceremonia religiosa?

Si la hace con el colegio o en la parroquia, te vendrá todo dado, pero si eliges el sitio, pregunta si puedes decorar la entrada, el altar o los bancos.  Y ten en cuenta el tiempo. Por ejemplo, regalar abanicos por si hace mucho calor puede ser una buena idea.

¿En qué estás pensando ahora que te toca preparar la comunión: restaurante o catering?

Una vez con la fecha cerrada y teniendo claro el número de invitados, toca decidir si buscas hotel, restaurante o si prefieres un sitio especial con un catering. Tendréis que ser muy rápidos porque las comuniones se concentran en unas fechas muy concretas y muchos coincidiréis. Me gustan las dos opciones, eso sí, celebrarlo, por ejemplo, en la casa de campo familiar te permitirá tener control total sobre lo que se puede hacer y lo que no.

elegir restaurante al preparar la comunión de tus hijos

¿Vas a celebrar la comunión en interior o en exterior?

Dependiendo de dónde lo vayas a celebrar quizás solo sea posible celebrarlo en los salones del restaurante, pero si vas a celebrarlo en exterior, prepara un Plan B por si llueve, hace excesivo o calor o hace mucho viento. No es la primera vez que un candy bar sale volando.

En ambos casos tendrás que enfrentarte a la distribución de las mesas. Además, recuerda que los niños acabarán pronto y estarán deseando jugar.

¿Has pensado en la decoración del sitio de celebración de la comunión?

Pregunta por las posibilidades de decoración. Hay sitios tan bonitos que no necesitan nada más, pero siempre podrás darle un toque personal poniendo un cartel de bienvenida, un original seating plan, bonitos centros de mesa, marca puestos o minutas personalizadas

Haz fotos del sitio para tener claro dónde vas a situar a niños y adultos, dónde irá el candy bar o el photocall, o por qué no, el arco de globos o el DJ.

No olvides poner un original seating plan o protocolo distribución de mesas y el sitting la gente se sorprende cuando ve su nombre en la mesa. ´

Además, piensa bien dónde vas a recibir a los invitados nada más llegar y qué les vas a ofrecer. Un pica-pica de pie, con estaciones de jamón y queso, cerveza fresquita… mientras que los niños comen. Este espacio también lo tendrás que decorar.

no olvides un seating plan original para la comunión

Si además quieres un plus, contrata magia de cerca, un show de payasos, espectáculos de risa, pinta-caras, globoflexia, consolas y videojuegos, una “minidisco” o un salón de belleza… Hay mucho dónde elegir.

¿Qué has decidido reportaje fotográfico precomunión o ilustración personalizada? ¿O quizás las dos?

Al igual que el tema de la ropa, en cuanto a las fotos, debemos contactar con el estudio de fotografía para concertar una cita y poder fijar un calendario para la sesión previa a la comunión. Otra opción es encargar una bonita ilustración con lápices de colores.

En muchos casos los padres se encargan del reportaje y algún familiar cercana sorprende a los niños con un bonito retrato a mano.

¿Vas a comprar las invitaciones de comunión hechas o prefieres que sean únicas?

Unos dos meses antes debemos tener las invitaciones preparadas. Al concentrarse en pocas semanas la época de comuniones es necesario que las entreguéis a familia y amigos cuanto antes para que os confirmen la asistencia. En papel o digital, y si pueden ser personalizadas, mejor.

¿Vas a comprar un libro de firmas de comunión?

El libro de firmas y fotos es algo a lo que mucha gente no le da excesiva importancia, pero cuando pasa el tiempo, abrir y leer qué escribieron ese día tus amigos y familiares es muy emotivo. Lo ideal es que vaya totalmente personalizado y que tu hijo pueda poner, cuando pasen unos días, los detalles de la catequesis, todo lo que le regalaron y las anécdotas de ese día.

Si quieres inspiración, en nuestra tienda online encontrarás libros de firmas de comunión para niña y libros de firmas de comunión para niño, hechos a mano.

¿Y los recordatorios de comunión?

Son una tradición de muchos años, de cuando éramos pequeños, que perdura en el tiempo y aún mucha gente le gusta darlos como recuerdo. La opción de que sean puntos de libro es muy gusta mucho y es muy útil.

¿Vas a sorprender a tus hijos con un candy bar o mesa dulce?

Las hay temáticas, en tonos pastel, con arcos de globos, con traseras impactantes, flores, figuras, letras en madera, tartas espectaculares, con chuches o con dulces, también salado, etc. Suele ser la estrella del salón de celebraciones y punto de encuentro de niños y adultos, así que márcalo como un “must” en los preparativos de comunión. ¿Quieres ideas? Echa un vistazo a nuestro post: Ideas para un Candy Bar o Mesa Dulce para Primera Comunión.

A la hora de preparar la comunión no olvides el candy bar

¿Tienes ya los detalles para los invitados?

La mayoría de los padres buscan algo que no se guarde en el fondo de un cajón tras pasar la comunión, así que intentan que sea algo útil o comestible. Yo también pienso que es la mejor opción: velas, tarros de miel o de mermelada, botes de sal Gourmet o de azúcar candi, sales de baño, jabones, botellitas de aceite o de licor, saquitos perfumados, etc. Todo dependerá de tu presupuesto.  

¿Y a los invitados de tus hijos? ¿Qué les vas a regalar a los niños?

Gustan mucho las libretas personalizadas, las pulseras (tanto para ellas como para ellos), las chapas con su nombre, las cajitas de colores con láminas para colorear, las máquinas de chicles mini, las galletas decoradas, tazas, chocolatinas, llaveros, bidones/cantimplora, mochilitas, camisetas, gorras, etc. Hay mucho dónde elegir, pero si está personalizado, mucho mejor.

detalles para invitados al preparar la comunión de tus hijos

¿Vas a contratar animadores para la comunión?

La verdad, todos nos quedamos más tranquilos si alguien cuida de los niños mientras los adultos comen. Contar con un animador es casi casi que imprescindible. ¿Por qué? Porque no solo asegurarán la diversión de los más peques, además supervisarán que todo vaya según lo previsto, les ayudarán a comer y les harán disfrutar con actividades muy divertidas.

¿Vas a contratar un fotógrafo o fotógrafa profesional para el día de la comunión?

Contar con fotos o un video hecho por un profesional te permitirá contar con un material de calidad y además te asegurarás de que no se te va a escapar nada de ese día. Da indicaciones claras de lo que quieres y reserva fecha para ese día. ¡Están muy solicitados!

Finalizada la comunión, estaréis muy contentos, pero también cansadísimos, aun así, el esfuerzo de preparar la comunión seguro que habrá merecido la pena. Al día siguiente o un fin de semana que estéis en casa, siéntate con tus hijos y completa el libro de firmas. Incluye las invitaciones, los recordatorios, las minutas, el seating plan, etc. Y cuando tengas las fotos, añádelas. ¡No dejes pasar mucho tiempo! Algún día tu hijo o hija lo abrirá y seguro volverá a revivir ese día tan especial.

¿Te ha gustado?

Si te gustan nuestros trabajos, no dudes en contactar con nosotros.

Política de Privacidad

Por si no los has leído…

Mesa dulce Stitch y Angel para una Comunión y Bautizo en Murcia

Mesa dulce Stitch y Angel para una Comunión y Bautizo en Murcia

Los padres de Adriana y Valentina querían celebrar la Primera Comunión de su hija Adriana y el Bautizo de Valentina con una fiesta temática Stitch y Angel y por supuesto con una mesa dulce Stitch y Angel. ¿El encargo? Cartel de bienvenida, centros de mesa para los...